En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musical

00:00 - 07:00
En vivo Estás escuchando
anterior

La mañana de Impacto

07:00 - 12:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Deportivo

12:00 - 14:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musical

14:00 - 16:00
En vivo Estás escuchando
anterior

No Callaré

16:00 - 18:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Musical

18:00 - 19:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Music

19:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Musical

20:00 - 23:59

Abren los celulares de Diego Maradona: qué buscarán los fiscales que investigan su muerte

ste viernes será un día importante en la investigación de la muerte de Diego Maradona. Los peritos comenzarán a trabajar con los teléfonos que pertenecían al Diez y que fueron encontrados en la habitación en la que falleció el 25 de noviembre de 2020. El proceso se llevará a cabo en la fiscalía general de San Isidro, donde también se espera por la presencia de otros dos acompañantes terapéuticos del Diez para que declaren sobre lo ocurrido en las semanas previas al deceso.

¿Qué es lo que esperan encontrar en los celulares? Mensajes, documentos, fotos, videos y todo el material que pueda ser útil para reconstruir cómo se encontraba Diego después de ser operado por un hematoma subdural en su cabeza a principios de noviembre de 2020.

Hasta el momento la causa en la que se investiga la muerte de Maradona tiene cinco imputados: su médico Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Gisella Madrid. El equipo de investigadores coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, también lo integran sus adjuntos Cosme Iribarren y Patricio Ferrari y la fiscal de Benavídez, Laura Capra.

En el caso del psicólogo Díaz, uno de los investigadores judiciales reveló que “del análisis de la mensajería surge que tenía un papel preponderante en las decisiones que se tomaban”. La imputación a los enfermeros, en cambio, está vinculada a que, para los fiscales, como profesionales de la salud que estuvieron en contacto con el exfutbolista en las últimas horas de su vida podrían haber advertido el cuadro que condujo a su deceso si quizá lo hubieran controlado de manera más rigurosa.

Por otro lado, en las últimas horas se filtraron nuevos mensajes de la Cosachov. En el programa Intrusos revelaron que la psiquiatra se refirió de manera despectiva a Verónica Ojeda, expareja del Diez: “Es una quilombera, una pata sucia”. Una de esas conversaciones es con el psicólogo Díaz: ¿”Qué hacés Charly? Verónica está presionando. Entendió que Diego tiene principio de Alzheimer y trastorno bipolar, entonces se preocupó. Cuanto menos información le demos a ella, mejor”.

En el mismo programa explicaron que Cosachov criticaba a Ojeda porque constantemente pedía información sobre la salud de Diego. “Me parece que es prudente y precavido que como estrategia nos pongamos de acuerdo con las cosas que vamos a decir porque si no quedamos como que uno dice una cosa y otro dice otra. Vayamos por la misma línea, no digamos diagnóstico a la familia, excepto que nos pregunten y poca información a Ojeda que es una quilombera”.

Siempre bajo la versión de Instrusos, Díaz le contestó a Cosachov: “Ojeda es una pata sucia, mala y falsa. No pasa nada”. Y Ojeda habría contestado: “Es una negra villera”.

Más chats entre los médicos que cuidaban a Maradona

En las últimas horas se conocieron los chats del equipo de enfermeros que lo controlaban en la improvisada internación domiciliaria. El grupo de WhatsApp lleva el nombre de “Tigre” y está transcripto en 12 fojas -a la que tuvo acceso Télam-, del cuerpo 1 de la causa en la que se investiga su muerte.

El chat fue creado para que los enfermeros de la empresa “Medidom” que cuidaron al 10 reportaran a sus superiores y a los médicos coordinadores de la prepaga Swiss Medical, el parte diario y cualquier eventualidad que surgiera en la casa del barrio San Andrés de Tigre.

Los diálogos -aportados por el enfermero imputado Ricardo Almirón- son parte de los elementos que analizaron los fiscales para sostener la hipótesis de que esa internación domiciliaria tuvo falencias que pudieron haber derivado en la muerte del “10” y, por lo tanto, en un posible “homicidio culposo”.

Incluso, el único médico clínico que llegó a ver una sola vez a Maradona en Tigre mostró su preocupación por lo dificultoso que era Diego como paciente al afirmar en este chat: “Cubramos la parte legal”.