En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Playlist

00:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Variado musical

20:00 - 22:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

22:00 - 23:59

AFIP: cómo pedir devolución por la compra de dólares y gastos con tarjeta

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha el lunes el sistema para conocer la suma que se pagó en percepciones por la compra de dólares y los gastos con tarjeta de crédito y débito en divisas, alcanzados desde mediados de septiembre por un adelanto de 35% el Impuesto a las Ganancias. Se trata de un paso previo a gestionar la devolución de los montos retenidos en los últimos tres meses.

El reintegro de esos pagos podrá ser solicitado ante el ente recaudador desde el mes próximo. La devolución se realizará directamente a la cuenta bancaria que el contribuyente tiene declarada ante el Fisco.

Para conocer las percepciones que el organismo realizó entre el 16 de septiembre pasado hasta la fecha, el contribuyente debe ingresar al servicio “Mis retenciones”, en el sitio oficial de la AFIP, al que se accede con clave fiscal nivel 2 o superior.

Si al ingresar al sitio oficial, el contribuyente no encuentra “Mis retenciones”, debe darlo de alta el servicio en la pestaña “Administrador de relaciones de clave fiscal”. Allí, deberá seleccionar “Nueva relación” y apretar en el botón “Buscar”. donde aparecerá un listado con logos oficiales (del Fisco naconal,, de los provinciales y de entes descentralizados como la ANSeS) en el cual habrá que elegir el de AFIP y la opción “servicios administrativos”.

A partir de ahí una lista que se desplegará con los servicios disponibles, el contribuyente deberá encontrar “Mis retenciones”, seleccionarla y confirmar para sumar a su perfil esa relación.

Entonces, el contribuyente se encontrará con que tiene que completar datos personales (CUIT y nombre y apellido) y optar por qué tipo de retención desea consultar. Para ver las percepciones sobre el dólar o gastos con tarjeta, deberá acceder a “impuesto PAIS” y seleccionar las fechas de consultar.

Si se clickea sobre el botón consultar, se desplegará la tabla con todas las operaciones en las que hubo percepción con detalle de monto, fecha, número de comprobante, entre otros datos. El sistema permite ver el monto total retenido y que puede ser

El contribuyente tiene la opción de imprimir, descargar o exportar esa información a una hoja de cálculo.

Con esa información, en los próximos meses podrá hacer el trámite para pedirle al Fisco el reintegro de los montos retenidos por Ganancias. Para los trabajadores en relación de dependencia alcanzados por ese impuesto, tendrán que realizarlo mediante el formulario572web, utilizado para cargar las deducciones, pagos a cuenta o retenciones, al que accede a través del “SIRADIG-trabajador”. Y habrá que esperar hasta a la liquidación anual del gravamen, que opera el 31 de marzo, para que el organismo los depositen en la cuenta del contribuyente.

En tanto, los monotributistas, empleados o jubilados no alcanzados por Ganancias tendrán operativo desde enero próximo el sistema para reclamar la devolución de los montos retenidos por la operatoria con dólares.