El candidato del Partido Socialdemócrata (PSD), Olaf Scholz, ganó ayer las elecciones federales con el 25,7% de los votos y podría convertirse en el próximo canciller de Alemania.
La actual mandataria, Ángela Merkel, no participó de los comicios y se retirará de su cargo después de 16 años al mando del país.
En segundo lugar quedó Armin Laschet, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 24,1%, seguido por Annalena Baerbock de los Verdes con el 14,8%. Los liberales del Partido Democrático Libre (PDL) consiguieron un 11%,5 y la ultraderecha Alternativa para Alemania (AA) sacó un 10,3%.
Ganadores: Scholz resultó el claro ganador de la jornada y negociaría con Laschet para formar una “gran coalición” que permita gobernar el país como en los últimos 12 años, solo que esta vez, el PSD estaría a cargo del gobierno. Por otro lado, los Verdes y los liberales lograron buenos números en comparación con elecciones anteriores y los verdes podrían ser la pieza clave en caso de que la coalición con el PDC no funcione.
Perdedores: Fue la peor elección para el PDC en siete décadas, que perdió 50 asientos en el parlamento alemán. Por otro lado, AA perdió 11 asientos y no será el principal partido en la oposición.