En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musical

00:00 - 07:00
En vivo Estás escuchando
anterior

La mañana de Impacto

07:00 - 12:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Deportivo

12:00 - 14:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musical

14:00 - 16:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

No Callaré

16:00 - 18:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Musical

18:00 - 19:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Music

19:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Musical

20:00 - 23:59

Alertan que la vacunación es lenta y piden que los vacunatorios abran los fines de semana

“Hay que apurar la vacunación”: este fue el reclamo del médico infectólogo y asesor presidencial Eduardo López esta mañana en Arriba Argentinos. El especialista consideró que el ritmo de vacunación es lento y pidió que los vacunatorios abran los fines de semana para acelerar el proceso.

“Es un gran problema que los vacunatorios cierren el fin de semana”, afirmó López (MN 37586), que también es el Jefe de Medicina del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”.

El infectólogo también pidió que “los mayores de 60 años y todos los individuos de 18 a 59 años con factores de riesgo estén vacunados con dos dosis para fines de septiembre”.

López criticó de manera velada la estrategia de la provincia de Buenos Aires de aplicar una primera dosis a la mayor cantidad de gente posible al recalcar que se tenían que administrar “las dos dosis”. “Nunca una sola porque empezamos después con ‘¿cuando llega la próxima?”. También pidió “un programa como hizo Chile, como lo están haciendo Uruguay y Brasil con dos dosis”.

El asesor presidencial también habló sobre las restricciones, que terminan la semana que viene, y sostuvo que “si los casos no bajan, y si los comportamientos nuestros como sociedad siguen siendo muy irregulares, vamos a tener que volver” a tomar medidas restrictivas.

Eduardo López, a favor de aumentar las restricciones
Como asesor presidencial, López pidió la semana pasada “aumentar las restricciones” en una entrevista con la agencia de noticias Télam, justo antes de que el presidente Alberto Fernández anunciara un confinamiento por nueve días.

“Hay que aumentar las medidas restrictivas en función del número de casos y la velocidad de transmisión, porque tenemos que tener en cuenta que tenemos variantes como Manaos y la británica que tienen alta transmisibilidad y que pueden estar impactando en el número de casos”, dijo.

El médico consideró que “las restricciones, que seguro tienen que ser más altas que las de ahora, tienen que ser acordadas entre el Gobierno nacional y las jurisdicciones”.

Al describir los contagios, López señaló que “el 42% de los casos son personas entre 20 y 39 años, adulto jóvenes, pero la mortalidad sigue siendo superior al 80% en adultos mayores”, lo que ratifica que “los mayores se contagian poco pero se mueren más”.

Consultado sobre las causas del incremento de casos, indicó que “vemos muchas actividades recreativas y sociales de los adultos jóvenes, hay una disminución de las medidas de autocuidado en general, y también hay un aumento de las variantes de Manaos y Gran Bretaña que pueden estar incidiendo porque son más transmisibles”.
López tuvo coronavirus
El médico fue uno de los 25 trabajadores afectados por un brote de coronavirus a mediados de abril en el hospital Gutiérrez, y dijo que no tuvo miedo porque “estaba vacunado”.

“Hicimos una evolución benigna y ninguno requirió internación”, contó semanas atrás el médico de 75 años, que fue inmunizado con dos dosis de Sputnik V.

Sobre sus síntomas, detalló que fiebre no tuvo, “solo congestión nasal, disfonía y dolor muscular”. También perdió el olfato, aunque aclaró que ya lo recuperó.

“Estudié mucho a la vacuna Sputnik V, creo que es una muy buena vacuna. Estaba confiado en la vacuna”, afirmó.