En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musical

00:00 - 07:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

La mañana de Impacto

07:00 - 12:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Deportivo

12:00 - 14:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Musical

14:00 - 16:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

No Callaré

16:00 - 18:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Musical

18:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Floresta Rugby Club

20:00 - 21:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Musical

21:00 - 23:59

Axel Kicillof habló sobre los controles en la vacunación de la Provincia

“Seguimos luchando hoy contra el coronavirus pero al mismo tiempo estamos poniendo los cimientos para construir la provincia de la pospandemia”, afirmó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al inaugurar el 149° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

En el primer tramo de su discurso, Kicillof le agradeció “al pueblo de la provincia de Buenos Aires por el sacrificio que hizo y sigue haciendo”, a los intendentes de los 135 municipios bonaerenses, al personal esencial, a los trabajadores docentes, a las fuerzas de seguridad al presidente Alberto Fernández. “Sigue conduciendo las riendas de un país atacado por una feroz pandemia, golpeado por la crisis económica mundial más grande de la que tenemos memoria. Qué terrible hubiera sido si nos hubiera tocado esto con un presidente o un gobierno que no cree en la importancia de un Estado presente”.

Más adelante, el jefe provincial se refirió al plan de vacunación de Buenos Aires. “Si bien es un año electoral, la campaña con la que estamos obsesionados es la de vacunación”. Luego habló sobre el vacunatorio Vip y las posibles irregularidades con las aplicaciones y adelantó que se podrá denunciar a través de la página de la provincia algún tipo de “acomodo”.

Al mismo tiempo, Kicillof dijo que, si bien la idea es controlar que quienes se apliquen la vacuna sean las personas que siguen en la lista establecida por la Provincia (menores de 60 pero con dificultades de salud “va a ser muy difícil, advierto, ver si alguno de ellos no tiene un certificado genuino”. Y lanzó: “No pienso contratar a la Interpol para que esté al lado de cada jeringa. Habrá una declaración jurada, lo miraremos con detalle, pero tenemos que vacunar a la provincia de Buenos Aires”.

El gobernador repasó la situación de la provincia y celebró que el sistema sanitario no haya explotado durante el primer año de la pandemia. “El sistema de salud estaba diezmado, con una alta concentración de población, un déficit habitacional estructural, una crisis social y económica heredada”, enumeró para graficar lo que llamó “un cóctel explosivo”.

“La provincia que algunos llaman inviable va a cumplir un año con el sistema sanitario en pie y sin haber dejado a ningún bonaerense sin cama, sin respirador, sin atención, sin médico, sin enfermera. Esto constituye un logro que, a pesar de la disputa política, no podemos dejar pasar sin sentir orgullo y sin recapitular los esfuerzos que nuestra dirigencia política hizo. Evitar el colapso del sistema de salud significó reducir la capacidad de daño de esta pandemia”, planteó Kicillof.

“Después de esta experiencia, vamos a dejar a un sistema de salud que estaba abandonado tremendamente fortalecido”, agregó.

Sin nombrarla, Kicillof apuntó contra la gestión de María Eugenia Vidal

Kicillof dijo que al llegar al gobierno bonaerense se encontró con “tierra arrasada” y subrayó: “Asumimos después de un período de políticas neoliberales”.

Como ejemplo, el mandatario habló de la situación en las cárceles. “Cuando asumimos había huelga de hambre en las penitenciarías. Asumimos el gobierno con la superpoblación carcelaria más grande de la historia de la provincia. Era una crisis humanitaria marcada por organismos internacionales y nuestro sistema judicial en nuestras máximas instancias”, indicó.

Y expresó: “Inauguramos 1222 nuevas plazas. En los cuatro años de la gestión pasada se habían inaugurado solamente 1000. En un año hicimos más”.

El mandatario ofrece el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa desde las 18.10 en el recinto de la Cámara de Diputados provincial, en La Plata, bajo una modalidad mixta presencial-virtual para evitar aglomeración de personas en el marco de la pandemia de coronavirus.

El gobernador defendió a su ministro Sergio Berni

Al hablar de la seguridad, Kicillof expresó: “Nuestro Ministerio de Seguridad tuvo un papel central en una pandemia que hizo modificarse al mapa del delito y las formas del delito”. En ese sentido, remarcó: “Los números son dispares. Por un lado, en delitos prevenibles el promedio mensual se redujo de 22.000 a 14.000, en comparación al último semestre de 2019 y 2020. Pero también los delitos no prevenibles, que se refieren a situación de violencia vecinal o de género, está computado que crecieron de 20.000 a 30.000 mensual”.

Un acto con aforo limitado

Además de la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, están presentes en el recinto de la cámara baja un puñado de miembros de todos los bloques políticos y algunos ministros. El resto de los invitados -intendentes, miembros del Poder Judicial, así como demás integrantes del Gabinete y legisladores- participarán de la asamblea de modo virtual.

El aforo previsto para el recinto de la Cámara de Diputados está limitado en su capacidad al 30 por ciento.

Plan económico

Durante su discurso, el gobernador anunció el envío de una ley de Fortalecimiento Productivo que incluye una “moratoria general de impuestos patrimoniales por el Covid19″, para quienes no pudieron pagar sus obligaciones en 2020. Contemplará la condonación de intereses, mayores beneficios para los más afectados. “Va a ser progresivo”, dijo.

También incluirá un plan de pagos de Ingresos Brutos para los agentes de recaudación. “Es una moratoria para los agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos”, explicó. “Les vamos a dar una ayuda más a quienes hicieron un esfuerzo y no se rindieron”, afirmó.

Además, anunció el envío del proyecto de ley de Monotributo Unificado que, dijo, “va a simplificar los Ingresos Brutos a los monotributistas y va a ser de la siguiente manera: se va a pagar una cuota fija mensual según la categoría de Monotributo y sin presentar declaraciones juradas mensuales y anuales y sin la aplicación de retenciones”. “Es necesario que estén en pie de igualdad y no estén complicado por la burocracia”, enfatizó.

Por fuera de los proyectos que enviará a la Legislatura bonaerense, anunció el lanzamiento del Programa de Financiamiento para la Recuperación Productiva, que consiste en créditos por $56.000 millones para la inversión productiva con bonificación de tasas, microcréditos, crédito repyme, adquisición de motos. “También vamos a potenciar la tarjeta Procampo con $25.000 millones para los pequeños productores agropecuarios, vamos a lanzar el Programa A toda máquina, nuevas líneas de leasing, el programa Renueva para el reemplazo de maquinarias detalló”.

En cuanto a las viviendas, anticipó que se destinarán $5000 millones de pesos para quienes quieran construir y también el lanzamiento de un programa para potenciar los parques industriales.

Otro de los anuncios fue el lanzamiento del Programa Comprar más cerca que es “para mirar los precios en la provincia, es una canasta de productos provincial para pequeños comercios, mercados y supermercados de cercanía, los que se quedaron afuera muchas veces del programa nacional”. “Nos va a permitir, con instrumentos en cada uno de los municipios, cuidarle el bolsillo a los y las bonaerenses”, dijo, tras lo cual mencionó otros programas como la mejora de caminos rurales, el fomento de oficios, “todo apuntando a reactivar la provincia, generar empleo”.

Vacunar, la presencialidad y reactivar la provincia productiva por excelencia que es la provincia de Buenos Aires, eso nos proponemos en el 2021″, enfatizó el gobernador bonaerense.