En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Playlist

00:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Variado musical

20:00 - 22:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

22:00 - 23:59

Bitcoin se derrumbó un 40% por las restricciones en China

Una venta masiva de criptomonedas que comenzó la semana pasada cuando Elon Musk se puso en contra del Bitcoin continuó hoy miércoles, con el mayor activo cripto del mundo cayendo por debajo de los USD 32.000 por unidad durante algunos minutos. El retroceso de más del 44% en siete días arrastró consigo a prácticamente todas las otras criptodivisas más operadas, como Ether, Cardano, Binance Coin, Dogecoin y otras, que muestran recortes de dos dígitos en lo que va del día.

La última caída de los precios coincidió con una renovada represión de las criptodivisas por parte del Banco Popular de China. El banco central emitió un comunicado en su cuenta de WeChat en el que reiteraba que las instituciones financieras no deberían aceptar ni negociar con criptodivisas, informaron medios internacionales.

Las malas noticias para Bitcoin (BTC) no dejan de llegar. Luego de que hace una semana Elon Musk anunció que ya no aceptará pagos con la criptodivisa, este miércoles la moneda creada por Satoshi Nakamoto sufrió otro fuerte revés en los mercados. ¿La razón? El gobierno chino prohibió a las instituciones financieras y empresas de pago digitales brindar servicios relacionados con transacciones de criptomonedas.

El “cachetazo” que sufrió el BTC fue inmediato. En pocas horas su valor cayó un 10%: pasó de los 45.600 dólares a 39.000, su nivel más bajo desde principios de febrero. Si se lo compara con la cifra récord de 64.870 dólares a la que llegó a alcanzar a mediados de abril, su devaluación es de un 40%.

En un comunicado en conjunto de la Asociación Nacional de Finanzas por Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China, se estableció que las entidades bancarias y los canales de pago en línea no deben ofrecer a los clientes ningún servicio relacionado con las criptomonedas, como el registro, la negociación, la compensación y la liquidación.

De acuerdo al Banco Popular de China, las fluctuaciones de precios “violan gravemente la seguridad de los activos de las personas y alteran el orden económico y financiero normal”. A su vez, las autoridades advirtieron a los consumidores contra la especulación, y agregaron que “las pérdidas causadas por las transacciones de inversión son asumidas por los propios consumidores”, ya que la ley china no les ofrece protección.

El comercio con este tipo de activos está prohibido en el país desde 2019 para evitar el lavado de dinero, ya que el gobierno del país asiático busca evitar que las personas trasladen efectivo al extranjero. Aunque por el momento las autoridades no restringieron la tenencia de monedas criptográficas por parte de particulares.

A pocas semanas de haber rondado USD 65.000 por unidad, la criptomoneda más famosa llegó a tocar hoy los USD 31.663. Para los especialistas, se trata de movimientos propios de activos nuevos que todavía no gozan de la confianza de los inversores.