En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musical

00:00 - 07:00
En vivo Estás escuchando
anterior

La mañana de Impacto

07:00 - 12:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Deportivo

12:00 - 14:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musical

14:00 - 16:00
En vivo Estás escuchando
anterior

No Callaré

16:00 - 18:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Musical

18:00 - 19:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Music

19:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Musical

20:00 - 23:59

Cierres intermitentes y focalizados: las medidas que analiza el Gobierno para frenar la suba de contagios de coronavirus

La suba sostenida de casos y la falta de acatamiento a las recomendaciones de la Casa Rosada, obligaron al presidente Alberto Fernández y su gabinete a encabezar el martes una reunión de urgencia en la Casa Rosada para analizar nuevas medidas que disminuyan la circulación de personas y eviten un colapso total del sistema de salud.

Según fuentes oficiales, el Gobierno analizó la posibilidad de tomar “medidas focalizadas” para disminuir los contagios de coronavirus. Cerca del Presidente se habla de “restricciones fuertes intermitentes y focalizadas”, que se aplicarían sobre determinadas actividades no esenciales por un período de tiempo, sin prórrogas. Entre otras cuestiones, podrían suspenderse por 15 días las actividades recreativas.

En otras palabras, la Casa Rosada busca una alternativa a la cuarentena estricta e intenta acordar junto con los gobernadores cierres intermitentes para ganar tiempo en la campaña de vacunación, que podría verse interrumpida en solo días si es que no llegan nuevas dosis a la Argentina.

Lo que se discute por estas horas son los alcances del anuncio que haría el Gobierno cerca del fin de semana. Se tratará de una comunicación clara, concisa, en la que se precisará que se impondrán restricciones a determinadas actividades -recreativas y hasta productivas- por un lapso de tiempo. Un modelo similar al que ya se implementó en varios países de Europa para contener los efectos de la segunda ola.

El gobierno evalúa el cierre total de actividades recreativas en la región metropolitana que incluiría a bares, restaurantes, shopping y hasta las actividades deportivas.

Un punto clave que se analiza es restringir aún más la nocturnidad, ya que en la Casa Rosada entienden que debido al cansancio social buena parte de la ciudadanía no respeta las recomendaciones e indicaciones oficiales.

Alberto Fernández buscaría, además, que sean los gobernadores los que, en base a la realidad sanitaria de cada jurisdicción, dispongan medidas más duras, lo que le ahorraría al Presidente pagar parte del costo político de volver a cerrar o restringir actividades. ”Todos tienen las herramientas necesarias para tomar medidas”, añadió una fuente oficial a la agencia Télam. La frase hace referencia al artículo 17 del decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el jueves pasado por el presidente Alberto Fernández.

Este marco le permitiría a Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, endurecer su postura y aplicar nuevas medidas. Es que desde hace al menos 10 días el mandatario provincial viene pidiendo un cierre total por 15 días, propuesta resistida por la Casa Rosada debido al difícil contexto social y económico del país.

La reunión de gabinete de urgencia se produjo luego de que se confirmara un nuevo récord de casos: el Ministerio de Salud informó el martes por la tarde que en las últimas 24 horas se registraron 27.001 contagios.

Según trascendió, los funcionarios concluyeron que “esta no es una nueva etapa de la pandemia sino que es una nueva pandemia” que en esta ocasión requerirá más medidas de las anunciadas el viernes último. Se habló de “restricciones focalizadas, temporales y a la vez duras, pero para eso se necesita una mirada muy local”.

La reunión, que fue convocada este mediodía, contó con la participación de los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Carla Vizzotti (Salud), Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa), Nicolás Trotta (Educación), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Lammens (Turismo y Deportes).

Además, formaron parte del encuentro el secretario General de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello; la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y la vicejefa de Gobierno, Cecilia Todesca.