En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Playlist

00:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Variado musical

20:00 - 22:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

22:00 - 23:59

Crece la interna por las candidaturas en el oficialismo

Las tensiones internas que se viven en la Casa Rosada durante los primeros días de la campaña electoral, tras el cierre de listas, quedaron expuestas en las últimas horas después de que el presidente Alberto Fernández le pidiera la renuncia a los ministros que sean candidatos. Se suma el que hasta ahora titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, informara en el programa A Dos Voces que se iba a correr del cargo. Ahora, empezó la danza de nombres en el Gobierno para reemplazarlo.

Rossi llegó a postularse después de desafiar la autoridad del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. El funcionario está enemistado con el mandatario provincial, ante la imposibilidad de haber alcanzado una lista de unidad. Lo enfrentará en las elecciones primarias, ya que irá en una lista para el Senado y Perotti, como precandidato suplente en otra boleta para la Cámara alta. Esta mañana, en diálogo con Aire de Santa Fe, Rossi le reclamó al oficialismo que haya más renuncias de dirigentes que están candidateados para la carrera legislativa.

Explicó que todavía es ministro y que aceptará la decisión del Presidente, que defendió y calificó de “sana y ética”. Subió la apuesta al plantear que “otros” deberían imitarlo a él y alejarse de los cargos, “entre ellos el gobernador de Santa Fe”. Mencionó que Perotti es candidato suplente en la lista que apadrina y consideró esto como “bochornoso, falto de ética”: “Si tiene tantas convicciones tendría que especular menos”. Dijo que el Presidente tiene su renuncia “a disposición” y que él va a tener “las manos libres”: “No voy a usar “ningún resorte del Estado para tratar de mejorar una posición electoral, a diferencia de Perotti”.

Aseguró que no le consta que la vicepresidenta Cristina Kirchner haya hecho un acuerdo con el jefe provincial en respaldo de la lista que integra, y aclaró: “Si fuese así no significaría que vaya a cambiar pertenencia”. Explicó que en el caso de que pierda en la interna va a seguir siendo “kirchnerista” y que va a mantener su respaldo al espacio en Santa Fe. Una de las precandidatas de la lista que integra el gobernador es María de los Ángeles Sacnun, una de las espadas legislativas de la vicepresidenta en la Cámara alta.

El exdiputado contó cómo fueron las gestiones para tratar de tejer un acuerdo de unidad, con gestiones del Presidente incluidas: “Una vez que se presentan las listas hay 48 horas para ver si se pueden unificar o hacer enmiendas. Alberto Fernández me pidió que hiciese esfuerzos para tratar de lograr una lista única”. Detalló la propuesta que le hizo al mandatario: “Que cada lista se quede con una categoría, ellos el Senado y nosotros Diputados. El Presidente me respondió: ‘Muy bueno, está muy bien, es lógico, razonable’”.

Aseguró que le transmitió esa idea a Perotti y que el gobernador le bajó el pulgar: “Me dijo que no creía que fuera conveniente esté en las listas. Le ofrecí entonces a Alejandra Rodenas. Me dijeron que indefectiblemente debía ser Roberto Mirabella. Dije que estaba de acuerdo, que nos permitiesen integrar el resto de la lista encabezada por Mirabella. Me respondieron que tampoco era posible. Entonces, se llegó a este lugar por intransigencia”.