En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Playlist

00:00 - 07:00
En vivo Estás escuchando
anterior

La mañana de Impacto

07:00 - 12:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Deportivo

12:00 - 14:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

14:00 - 16:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

No Callaré

16:00 - 18:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

18:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Ida y Vuelta

20:00 - 22:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

La Previa de Impacto

22:00 - 23:59

Cruces de acusaciones entre el Gobierno porteño y el PAMI por la vacunación en centros privados

El plan de vacunación, en el contexto de la pandemia y en el marco de la escasez de dosis en el mundo, sigue generando acusaciones cruzadas. Mientras a nivel nacional todas las miradas apuntan al Vacunatorio VIP, la contraofensiva fueron dos denuncias contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud porteño Fernán Quirós por presunta privatización de las vacunas contra el coronavirus. El fiscal federal Carlos Stornelli imputó este miércoles a ambos funcionarios y abrió la investigación, pero el conflicto sigue sumando nuevos capítulos.

Por la noche, se realizó un operativo con una orden de presentación en la sede de la cartera local para acceder a documentación sobre los convenios firmados por el Gobierno de la Ciudad con obras sociales y prepagas.

Tras las denuncias, el Ministerio de Salud porteño explicó que esos centros de salud ocupan un rol en el plan de inmunización. La Ciudad firmó convenios con las únicas siete obras sociales y entidades de la seguridad social que aceptaron colaborar con la inoculación de sus afiliados.

Poco después, la titular del PAMI, Luana Volnovich, denunció públicamente que ese organismo nunca fue convocado para vacunar como informó el Gobierno porteño y le pidió encarecidamente que “no se olvide de las afiliadas y de los afiliados de PAMI, que son los más vulnerables”.

Sin embargo, fuentes de la cartera de Salud porteña confirmaron a TN.com.ar que se les ofreció a todos. “Incluso a PAMI le hemos dado las dosis para vacunar al personal de salud”, aseguraron.

Una de las denuncias contra Rodríguez Larreta y Quirós fue realizada por la abogada Natalia Salvo, al mismo tiempo, desde el kirchnerismo solicitaron información a las autoridades de la Ciudad sobre por qué le entregaron dosis a prepagas y sanatorios privados, qué criterios están siguiendo y a quiénes vacunaron.

La otra denuncia es por la supuesta aplicación de vacunas a “militantes de Juntos por el Cambio en una asociación vecinal de Parque Chacabuco cuya referente es una dirigente radical”. La hizo el abogado Yamil Castro Bianchi y refiere al presunto armado de un centro de vacunación paralelo en la Asociación Civil Encuentro Vecinal Sur.

La denuncia de Volnovich

“PAMI es la obra social más grande de Argentina. Solo en CABA tiene más de 100 mil afiliados y afiliadas mayores de 80 años y 300 mil mayores de 70 años. Nunca fuimos convocados para vacunar como informó el gobierno porteño”, escribió Volnovich en su cuenta de la red social Twitter.

En el mismo sentido, agregó: “En el PAMI estamos a disposición para vacunar en la Ciudad como lo estamos en todo el país. Eso nos pidió el presidente, que asistamos a las provincias, como lo estamos haciendo en las más de 2.000 residencias de PBA”.

Tenemos la experiencia y la red para vacunar. Le pido encarecidamente al gobierno de la ciudad que no se olvide de las afiliadas y de los afiliados de PAMI, que son los más vulnerables”, reclamó.

La respuesta de Quirós

Horas antes de conocerse la imputación judicial, en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, Quirós aseguró estar dispuesto a “mostrar y explicar” el plan de vacunación que lleva adelante. “No tenemos ningún problema con ninguna denuncia. Si algún ciudadano tiene alguna duda, aquí estamos para mostrar y explicar lo que hacemos e hicimos y para transparentar los datos. Lo más importante es explicarle a la gente”, dijo el funcionario porteño.

“Tuvimos conversaciones con el PAMI desde el principio. Les ofrecimos vacunas para que sean vacunados sus asociados, pero como lo hace a través de farmacias, decidieron que no tenían la infraestructura para conservarlas a -20° a las Sputnik y por eso no aceptaron”, aseguraron fuentes muy cercanas a Quirós, ante la consulta de este medio.

En cuanto a las dosis que aseguran haberle dado al PAMI para vacunar a su personal de salud, señalaron que ”ya las están aplicando en el Hospital Milstein”.

Las prepagas que se mencionan en el sitio web del GCBA son: Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, Sanatorio Güemes y CEMIC; las obras sociales, en tanto, son Osecac (empleados de comercio) y OBSBA (Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires).

La investigación judicial

El fiscal Stornelli le pidió al juez Ariel Lijo abrir una investigación junto a una serie de medidas de prueba, entre ellas una solicitud de documentación a los ministerios de Salud porteño y de la Nación, que tiene que ver con el registro de vacunación y del personal abocado a esa tarea, y los “listados y/o constancias y/o informes y/o actuaciones que den cuenta de la totalidad de los lotes de vacunas recibidos en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

A partir de este pedido, anoche se realizó un operativo en el Ministerio de Salud porteño para hacerse de esa documentación requerida por el fiscal.

El fiscal reprodujo parte de la denuncia en la que la abogada Salvo dice que “Horacio Rodríguez Larreta estaría privatizando la campaña de vacunación que se lleva adelante frente a la pandemia que aqueja a toda la población, beneficiando a grupos privados en detrimento de la población en general”.

La denunciante había señalado que “esta práctica para facilitar vacunaciones de privilegio y la ausencia de información y/o documentación que permita determinar la trazabilidad de las vacunas, en el marco de la mayor pandemia que recuerde nuestra Ciudad, resultarían constitutivos del delito previsto en el artículo 248 del Código Penal”.