En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Playlist

00:00 - 07:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

La mañana de Impacto

07:00 - 12:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Deportivo

12:00 - 14:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

14:00 - 16:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

No Callaré

16:00 - 18:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

18:00 - 19:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Music

19:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Algo diferente

20:00 - 22:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

22:00 - 23:59

Cuando vuelven los cines en CABA y Gran Buenos Aires

Sse dio un paso más hacia la reapertura de los cines en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que podría producirse antes de fin de mes luego de permanecer casi un año sin funciones.

Al igual que la semana pasada, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, y el de Cultura, Enrique Avogadro, se reunieron con directivos de distintas cadenas de complejos de cine.

Los funcionarios se comprometieron a que la semana próxima la Jefatura de Gabinete de la Ciudad apruebe la reapertura y solicite a Jefatura de Gabinete de la Nación una excepción al vigente decreto de prohibición de la actividad. Luego, sólo restaría el visto bueno de las autoridades nacionales.

“La apertura es inminente”, evaluó Martín Álvarez Morales, presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM) y gerente general de la cadena Cinemark-Hoyts, en diálogo con Clarín. “La aprobación en CABA sería la semana que viene y después dependemos de lo que resuelva Jefatura de Gabinete de la Nación”.

Álvarez Morales participó de la recorrida que Quirós y Avogadro hicieron por las salas del Showcase de Belgrano junto a autoridades de ese complejo y también de Cinépolis, Multiplex, Atlas y María Devoto, abogada de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (Fadec).

“Estuvo presente prácticamente todo el arco exhibidor de Capital Federal”, indicó Álvarez Morales. “La reunión fue una continuación de la de la semana pasada. Esta vez les mostramos cómo se va a cumplir el protocolo establecido para la reapertura. Cómo operan las máquinas automáticas para venta de boletos, cómo son las salas, cuánto es el distanciamiento que va a haber y cómo será la renovación del aire”.

Los exhibidores también mantuvieron el contacto con Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, para que la reapertura de las salas sea simultánea en Capital y el Gran Buenos Aires. En épocas anteriores a la pandemia, ahí se concentraba más de la mitad de los espectadores del país.

En provincias como Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Chubut, Santiago del Estero, La Pampa y Tierra del Fuego, algunas salas ya están funcionando desde hace varias semanas con los cuidados sanitarios correspondientes.

Algunos de los primeros estrenos que se verán cuando se reabran las salas de cine son ¡Scooby!Como perros y gatos 3: ¡Patas unidas!Trolls 2: World TourTenetLas brujasMonster HunterMujer Maravilla 1984Tom y Jerry y Nomadland.

Cómo es el protocolo

El 12 de enero se aprobó el protocolo sanitario que deberán cumplir los cines para volver a funcionar. Al igual que en los teatros, el desarrollo de la actividad tendrá un aforo limitado. La asistencia no podrá superar el 50 por ciento de la capacidad de cada sala, “o lo que determine cada autoridad jurisdiccional competente”.

El uso de barbijo será obligatorio, y los espectadores podrán sacárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas, para volver a colocárselo después. Las salas deberán ser higienizadas y sanitizadas antes y después de cada función.

Un punto clave del protocolo es el concepto de “burbujas sociales de recreación”, que se enfoca en los espectadores que asistirán en grupo a un cine. Esos grupos “no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformados por butacas contiguas”. La distancia entre butacas ocupadas por personas de distintos grupos deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo.

Cada complejo o sala de cine tendrá que elaborar un cronograma de funciones que “minimice la congestión de público asistente al ingreso y egreso”. Del mismo modo, deberá permitir el suficiente tiempo “para que el personal pueda llevar a cabo la adecuada limpieza y desinfección entre funciones”.

El protocolo también aconseja abrir durante diez minutos -entre función y función- las puertas de entrada y las salidas de emergencia para ventilar las salas. En caso de no poder realizarse una ventilación natural, “se deberán realizar renovaciones por medio de inyección y extracción de aire forzada y/o complementar renovaciones con recirculaciones de aire por medio de un sistema de filtrado”.