En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Playlist

00:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Variado musical

20:00 - 22:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

22:00 - 23:59

Cuánto habrá que pagar este invierno por el gas en los hogares de la Ciudad y el conurbano bonaerense

Llegó el invierno y, con él, las bajas temperaturas. Luego del aumento de 6% en las tarifas de gas, muchos se preguntan cuánto habrá que pagar para calefaccionar los ambientes durante los meses más fríos del año.

Se trata de un consumo promedio estimado en el área metropolitana (AMBA) por Metrogas, la prestadora del servicio de red. Se toman en cuenta las necesidades para cocinarcalefaccionar y tener agua caliente en diferentes tipos de familias. Es importante tener en cuenta que, a mayor consumo promedio mensual, más alta es la tarifa que se paga.

Cuánto cuesta el gas en un hogar con cuatro integrantes

Para una vivienda que tiene cocina completa a gas, termotanque y dos estufas (una tiro balanceado y otra sin ventilación) que se usan 6 horas diarias cada una, el valor total de la factura mensual será de $3167. Las estufas explican el 64% de ese total, ya que implican un gasto de $2025, mientras la cocina y el termotanque gastan $276 y $865, respectivamente.

Cuánto gastan en gas dos adultos

Para el caso de una pareja, por ejemplo, que utiliza una cocina completa, termotanque y dos estufas (una tiro balanceado y otra sin ventilación) durante 6 horas diarias cada una, la factura mensual de gas llegará a $2809. Alrededor de $2000 se explicarán por el uso de la calefacción.

Cómo ahorrar gas

Sin cambiar los artefactos que cada hogar tiene, se puede ahorrar en la factura de gas a partir de modificar algunos hábitos. Desde Metrogas recomiendan:

  • Apagar la calefacción cuando no hay nadie en la casa y calentar solo los ambientes que están en uso.
  • Colocar burletes en puertas y ventanas puede evitar la pérdida de hasta un 30% del calor del hogar.
  • Abrir cortinas y persianas durante el día para que el sol caliente el hogar. Cerrarlas durante la noche para evitar la fuga de calor.
  • Ducharse rápido y no dejar el agua caliente corriendo mucho tiempo antes de entrar a bañarse.
  • Regular la temperatura del agua desde el calefón en lugar de mezclar con agua fría.
  • Verificar que las llamas de los artefactos a gas sean azules, ya que es un indicador de buena combustión. De lo contrario, se desperdicia energía y es recomendable llamar a un gasista para solucionarlo.
  • Apagar el horno unos minutos antes de terminar la cocción y aprovechar el calor residual para finalizarla.
  • La llama de la hornalla no debe sobrepasar el recipiente. Además, es aconsejable tapar la olla para que se caliente más rápido su contenido.
  • Controlar periódicamente la instalación de gas para evitar pérdidas.