En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Playlist

00:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Variado musical

20:00 - 22:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

22:00 - 23:59

Cumpleaños en Olivos: el Gobierno investigó al entorno de la Primera Dama para evitar que se filtren nuevas imágenes

El Gobierno lleva a cabo hace días una investigación respecto de la filtración de la foto, conocida el miércoles pasado, que muestra al presidente Alberto Fernández junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, en el festejo de su cumpleaños, en Olivos, durante el aislamiento obligatorio. Apuntan a los amigos y al staff de la pareja del primer mandatario, y buscan identificar responsabilidades sobre el origen de la imagen, en especial, para adelantarse a la posible publicación de nuevos contenidos, que incluso no descartan que tengan formato de video.

La preocupación del Gobierno escala a medida que se acercan las elecciones legislativas del 12 de septiembre. El escándalo provocó un fuerte impacto en la opinión pública, cuando falta menos de un mes para que el Frente de Todos se someta a la prueba de medio término en las urnas. El panorama, en este contexto, no es alentador. Según un relevamiento de la consultora Management & Fit realizado entre el 13 y el 14 de agosto en el AMBA, 9 de cada 10 personas leyeron o escucharon hablar sobre el tema, y un 76% menciona que la situación es “grave” o “muy grave”.

Después de intentar negar y luego relativizar el festejo en Olivos, finalmente la semana pasada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Presidente salieron a admitir públicamente que el polémico evento, confirmado por una foto que mostró el canal LN+, efectivamente había ocurrido. Por radio y en un acto, respectivamente, dijeron que se trató de un “error” y, aunque con salvedades, pidieron disculpas. De esa forma, también bajaron la línea discursiva oficial a los candidatos para las elecciones de septiembre, quienes repitieron durante los últimos días el mismo argumento.

Pero la estrategia de control de daños no terminó ahí. En paralelo a la táctica frente a la opinión pública, el Gobierno impulsó una pesquisa que apunta, en principio, a verificar si existen nuevas imágenes.

La investigación gira en torno a las personas que participaron del polémico festejo, en junio del 2020. Según los registros oficiales de los ingresos a Olivos, la noche del 14 de julio de 2020, cuando se celebró el cumpleaños, estuvieron en la residencia oficial entre las 21.30 y las 22 y la 1.45 de la mañana del día siguiente Sofía Pacchi, Emmanuel López, Fernando Consagra junto a Rocío y Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Stefania Domínguez, Federico Abraham y Carolina Marafioti, amigos y miembros del staff de la Primera Dama.

A la fecha hay absoluta certeza en la Casa Rosada sobre la existencia de “nuevas” imágenes -aunque no detallaron en qué consisten- y el Gobierno apunta a prevenir que se publiquen, a averiguar los motivos por los que se difundirían, y, en caso de que “estén circulando”, a descubrir quién o quienes las poseen a la fecha.

Después del cimbronazo desatado la semana pasada, en la Casa Rosada no solo hay preocupación sobre la posibilidad de que trasciendan nuevas fotos y videos -algunos dan por descontado que ocurrirá-, sino también sobre futuros testimonios públicos de quienes participaron en la fiesta íntima en el chalet presidencial.

El grueso de los resultados de la búsqueda se mantenían en reserva, pero distintos funcionarios aseguraron que, en principio, los contenidos audiovisuales corresponden a la misma noche. En un contexto de inquietud por el fuerte daño que sigue provocando la circulación de las fotos por doquier, se mostraron optimistas sobre el hecho de que no se hayan realizado otros eventos, o, en caso de que hayan ocurrido, de que no existan testimonios gráficos.