En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musical

00:00 - 07:00
En vivo Estás escuchando
anterior

La mañana de Impacto

07:00 - 12:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Deportivo

12:00 - 14:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musical

14:00 - 16:00
En vivo Estás escuchando
anterior

No Callaré

16:00 - 18:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musical

18:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Floresta Rugby Club

20:00 - 21:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musical

21:00 - 23:59

El gremio docente convocó a un paro de 72 horas y peligra el inicio de clases en la Ciudad

A menos de una semana del inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires, el gremio de docentes porteños Ademys convocó a un paro de 72 horas para el miércoles, jueves y viernes próximos. Advirtieron que no están dadas las “condiciones sanitarias, ni de infraestructura ni salariales” y peligra el regreso a las aulas.

Luego de una extensa asamblea, los trabajadores nucleados en el sindicato votaron por llevar adelante medidas de fuerza. El anuncio lo hicieron horas después de que el el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentara el protocolo definitivo para la vuelta a la presencialidad, que será de forma escalonada.

“Empujan una vuelta a clases presenciales mientras todos los indicadores muestran que el nivel de contagios está por encima de lo recomendado para dicha apertura, siendo un contexto de muchísimo riesgo, que -como ocurriera en otros países- se prevé generará un incremento de contagios y muertes evitables”, sostuvo la organización a través de un comunicado.

“En todos estos meses el gobierno no ha realizado las obras de readecuación de los establecimientos educativos, las aulas no ventilan al exterior ni tienen el tamaño adecuado. No están en condiciones los baños, no se ha realizado la limpieza de los edificios, en muchos de los cuales hay hasta excremento de ratas y ratas muertas, por poner solo algunos ejemplos”, detallaron en el texto.

“Se han registrado muchas irregularidades en la toma de temperatura al ingresar a los establecimientos, termómetros que no fueron enviados o no andan, dispensers de alcohol en gel vacíos, etc. Esto evidencia que es el propio ministerio de Educación el que no garantiza las condiciones mínimas para llevar adelante el Protocolo establecido”, apuntaron.

El anuncio se da horas después de que Larreta comunicara el protocolo definitivo que regirá desde el 17 de febrero. “Los chicos tienen que volver a las aulas, la virtualidad no es lo mismo, la pantalla no es lo mismo. Que puedan estar en contacto es irreproducible, además la cantidad de chicos que no alcanzaron el contenido establecido fue el doble que los años anteriores”, señaló el mandatario durante su presentación.

Las autoridades de la Ciudad se mostraron rígidas en la postura de retomar el ciclo desde fines del año pasado e incluso hace pocos días, ante los cuestionamientos de los gremios, aseguraron que descontarían los días a quienes no se presentaran en los lugares de trabajo. Según sostuvo la ministra de Educación Soledad Acuña, los docentes “tienen derecho a hacer manifestaciones” en contra de las medidas del Ejecutivo, pero si no quieren ser sancionados, deben pronunciarse “de otra manera”, sin afectar la vuelta a las escuelas.

Los principales puntos del protocolo

  • Se suspenden los actos masivos.
  • Los chicos deberán mantener 1,5 metros de distancia.
  • Se les tomará la temperatura y deberán usar alcohol en gel.
  • Se les entregará máscaras de acetato a los docentes.
  • El tapaboca será obligatorio desde los 5 años.
  • El ingreso a la escuela será escalonado, cada 10 minutos.
  • En los recreos no podrá haber contacto entre las diferentes burbujas. Habrá diferentes horarios y espacios.
  • Se mantendrán abiertas las puertas y ventanas para garantizar la ventilación.
  • Las clases de educación física y música tendrán un protocolo específico.

Testeo a docentes

Los profesionales de la educación de la Ciudad se podrán testear de manera gratuita cada dos semanas. Deberán solicitar turno y dirigirse hacia alguno de los centros habilitados:

  • La Rural (Comuna 14), Palermo, funciona de 8 a 20 de lunes a domingos. Se puede hacer el test tanto en forma peatonal con entrada por Av. Santa Fe 4201, como vehicular, con acceso por Av. Sarmiento 2704.
  • Usina del Arte (Comuna 4), Agustín Caffarena 1, La Boca. Testeo peatonal, de lunes a viernes de 9 a 15.
  • Sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202), Flores, que hará testeo peatonal de 9 a 15 de lunes a viernes.