En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Playlist

00:00 - 10:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Sin límites

10:00 - 13:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

13:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Variado musical

20:00 - 22:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

22:00 - 23:59

El Indec dará a conocer hoy la inflación de febrero, que las consultoras estiman en un 3,5%

El Indec publicará este jueves el índice de inflación de febrero, que según las estimaciones de las consultoras se ubicará por debajo del 4% que había marcado enero. Los alimentos y bebidas volvieron a tener un incremento de precios por encima del promedio.

De acuerdo a distintos relevamientos privados realizados en las últimas semanas, la inflación terminó febrero en torno de 3,5%. “Nuestro relevamiento de precios presentó un alza de 3,5% mensual en febrero, por debajo del 4,4% (revisado de enero) pero superior al 1,8% de febrero 2020″, explicó la consultora C&T Asesores Económicos.

Por otra parte, consideraron que “la variación de doce meses subió a 39,2%”. En detalle, los alimentos y bebidas treparon 5,4% y, de acuerdo a esa consultora “se destacaron también los aumentos en el servicio domestico, los combustibles, artículos de consumo masivo, medicamentos y comunicaciones”.

Por su parte, Eco Go también midió un incremento de precios de 3,5%. “Los alimentos y bebidas volvieron a estar por encima del promedio junto con la inflación núcleo”, es decir descartando precios regulados y estacionales, explicó a Infobae el director de esa consultora Martín Vauthier.

Los precios regulados y las tarifas volvieron a actuar como ‘ancla’ y quedaron muy por debajo de la inflación promedio”, comentó Vauthier. Por otra parte, explicó que en febrero “se vio un Banco Central que cambió el comportamiento que venía teniendo respecto al movimiento del tipo de cambio oficial. Si el dólar mayorista se movía todos los meses en línea con la inflación del mes anterior, eso generaba un ‘piso’ de inflación”, apuntó. “En febrero el BCRA revirtió esa lógica”, continuó el economista, por lo que el ajuste del tipo de cambio fue menor al 4% de enero.

De todas formas, afirmó Vauthier, “la lógica de la política este año eleccionario va a ser esa: que los precios regulados sigan siendo un ancla y que el tipo de cambio se mueva más lento como ocurre desde enero y que de esa forma el salario no pierda contra la inflación en los meses previos a las elecciones”, concluyó.

En tanto que Matías Rajnerman, economista de Ecolatina, afirmó que la medición de esa consultora fue de 3,3% para febrero. “Notamos una desaceleración de la inflación en febrero, que históricamente por cuestiones estacionales suele ser un mes más tranquilo después del recalentamiento de precios de las Fiestas”, dijo a Infobae.

“A la vez, se moderó un poco la suba alimentos y bebidas y de combustibles y hubo una vuelta atrás en el rubro comunicación por las tarifas de internet”, comentó. “Todo esto no va a estar en marzo, por lo que lo más probable es que vuelva a acelerar. El 3,3% de febrero es entre comillas un buen número, pero poco sostenible”, cerró Rajnerman.

En un sentido similar opinó Juan Luis Bour, de la Fundación FIEL, que suelen medir precios en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que no es estrictamente comparable con el IPC de Indec. “El relevamiento nos dio 3,4%, con una leve desaceleración de la núcleo. Los regulados son los que marcan la diferencia estos meses porque estaban planchados hasta octubre y empezaron a ajustar”, explicó. Además, anticipó que “marzo empezó un poco más alta, porque se empiezan a acumular ajustes estacionales como indumentaria o educación y tarifas. Algo parecido sucedería en abril”, agregó en diálogo con este medio.

Los analistas del mercado ya habían estimado en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central que la inflación de febrero había sido de 3,5%, mientras que la proyección para el año es de 48,1%.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó este miércoles que la inflación es un tema que “se resuelve desde lo macroeconómico” y con “políticas específicas de comercio interior”.

”La inflación es un problema macroeconómico”, sostuvo en declaraciones radiales. “Hay gente que piensa que la inflación se resuelve a través de controles, que son necesarios, pero la cuestión de fondo es que el tema se resuelve desde la macro y llevando políticas específicas de comercio interior”, subrayó.