En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Playlist

00:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Variado musical

20:00 - 22:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

22:00 - 23:59

Fernán Quirós advirtió que habrá tres o cuatro semanas críticas por la segunda ola de coronavirus

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reconoció este miércoles que hay diferentes miradas en cuánto a la “intensidad” y la “modalidad” de las nuevas medidas restrictivas que se adoptarán en las próximas horas para intentar mitigar el avance de la segunda ola del coronavirus en la Argentina.

No obstante, el funcionario porteño informó hoy que hay consenso en la necesidad de limitar el transporte público, disminuir críticamente el riesgo de interacción social durante la noche y las reuniones sociales, familiares y laborales, que son los principales focos de contagio para las personas de 20 a 40 años.

En su habitual reporte semanal, Quirós explicó: “Tenemos una mirada común para decidir algunas medidas de restricción en el componente de la nocturnidad, el transporte público y las reuniones sociales y laborales de alto riesgo”.

“Entiendo que tenemos 3 o 4 semanas que son críticas por varios motivos, y necesitamos llegar a mayo con los grupos de riesgo protegidos. Ahora hemos elevado nuestras miradas a los grupos políticos de nuestros gobiernos para que dialoguen, discutan y propongan las medidas operativas”, añadió.

Y completó: “Luego puede haber miradas diferentes en la intensidad y en la modalidad de esas medidas”.

A diferencia de otros informes, Quirós resaltó en varias oportunidades que son las autoridades políticas las que adoptarán las restricciones, situándose como un referente técnico y no de toma de decisiones.

Y reiteró: “Ya dimos los fundamentos sanitarios para qué tipos de medidas hay que tomar. Tenemos que disminuir críticamente la interacción social en la nocturnidad, cuidar de una manera más intensiva el transporte público y evitar reuniones sociales y laborales de alto riesgo. ”.

En las últimas horas, el gobierno nacional ofició de moderador entre el Ejecutivo porteño y la administración de Axel Kicillof. Son sabidas las diferencias políticas y de criterio que mantuvieron (y mantienen) a lo largo de la pandemia la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

En este marco, Quirós aseguró que la Ciudad de Buenos Aires está atravesando “una segunda ola que tiene una aceleración intensiva y valores de caos muy altos” con “contagios en jóvenes y personas de edad media muy intenso” y “personas de edad avanzada con cierta protección por la vacuna”.

En este sentido, añadió que “la campaña de vacunación está avanzando aceleradamente”, lo que es un aliciente teniendo en cuenta que se tienen “por delante de tres a cuatro semanas críticas”.

Ayer, con 2.265 nuevos casos, la Capital Federal volvió a marcar un nuevo máximo de contagios en 24 horas. El parte porteño añadió que 12 personas fallecieron, por lo que el número de contagiados es de 272.568 y 7.297 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva era hoy del 40.2%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria. Además, precisó que en el sistema de salud público están ocupadas actualmente 181 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación.

En los casos moderados, la ocupación es de 23,3% (350 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 0,2% (13 sobre 5.000). La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,68%.