En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Playlist

00:00 - 10:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Sin límites

10:00 - 13:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Playlist

13:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Variado musical

20:00 - 22:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

22:00 - 23:59

Impuesto a las Ganancias: proponen que dejen de pagarlo los sueldos menores a $150.000

Desde el oficialismo impulsan cambios en el Impuesto a las Ganancias, para que los trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de $150.000 brutos dejen de pagar el tributo. La iniciativa la presentó el titular de la Cámara de diputados Sergio Massa y exime además del impuesto a los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos, monto que actualmente se ubica en $152.280.

La propuesta afirma que de convertirse en ley permitirá que 1.267.000 personas dejen de estar alcanzadas por el impuesto, entre trabajadores y jubilados. Mientras que 102.741 personas con salarios brutos de entre $150.000 y $173.000 pagarán un menor monto de Ganancias. Tendría un costo fiscal de $40 mil millones.

El texto sostiene que “tiene como objetivo aliviar el peso fiscal de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas en el marco de una política permanente de este Gobierno de instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

Determina además que “de manera complementaria, 102.741 trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas con remuneraciones de entre $150.000 y $173.000 gozarán de un incremento adicional de sus deducciones para evitar saltos bruscos en la escala del impuesto”. Indica que “adicionalmente, este promedio razonable de empleados y empleadas, jubilados y jubiladas que quedaría pagando el impuesto respeta el concepto de progresividad”.

No habrá cambios para 733.000 personas, entre empleados y jubilados que tienen un ingreso mayor a los $173.000 mensuales. El proyecto manifiesta que de convertirse en ley se volvería “al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos”, de acuerdo a la iniciativa, a la que accedió Clarín.

Desde el entorno del exintendente de Tigre explicaron que trabajan en un proyecto similar para beneficiar tanto a los autónomos como a los jóvenes profesionales, que tienen un mínimo no imponible más bajo y en proporción pagan más que los empleados en relación de dependencia.

Más de 2 millones de personas pagan Ganancias

Actualmente están alcanzados por el impuesto unos 2,3 millones de trabajadores, jubilados y pensionados. Son cerca de un millón más de los que tributaban hace cinco años. En el caso de que no se sancione la ley propuesta por el oficialismo este año el universo de contribuyentes puede ser mayor por la actualización por debajo de la inflación, estimada para este año en torno al 36% o 37%.

La actualización anual de Ganancias quedó en 35,38%, de acuerdo con la actualización del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) correspondiente a octubre, el indicador de la evolución anual de los salarios del sector privado formal y que determina usado para calcular el mínimo no imponible (desde el cual un trabajador es alcanzado por el tributo) y las escalas y deducciones.

Con el nuevo Ripte oficializado por la AFIP este año quedan exentos de pagar el impuesto un trabajador soltero y sin hijos a cargo con ingresos mensuales menores de bolsillo de hasta $74.812. En el caso de un empleado que deduce a su cónyuge y a sus dos hijos la cifra neta se eleva a $98.966.