En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Playlist

00:00 - 07:00
En vivo Estás escuchando
anterior

La mañana de Impacto

07:00 - 10:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musica

10:00 - 12:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Deportivo

12:00 - 14:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Playlist

14:00 - 16:00
En vivo Estás escuchando
anterior

No Callaré

16:00 - 18:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

18:00 - 19:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Music

19:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Algo diferente

20:00 - 22:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

22:00 - 23:59

Intendentes del conurbano reclaman medidas más duras: volver a Fase 1 y cerrar las escuelas

La semana pasada el gobernador Axel Kicillof hizo un zoom con todos los intendentes del conurbano ante la segunda ola de coronavirus que ya había avanzado sobre el AMBA. Todos compartían la preocupación por los hospitales públicos municipales y provinciales casi saturados. En promedio, las municipalidades del Gran Buenos Aires tienen el 80 % de las camas de sector público de Salud ocupadas. El escenario en las clínicas privadas es peor.

En San Fernando, los hospitales tienen entre el 75% y el 80% de camas ocupadas, según un relevamiento de Clarín. “Esto es explosivo, no como el año pasado que el crecimiento de contactos fue de manera progresiva pero paulatina. El famoso indicador R, que establece la velocidad del contagio, es preocupante. En España, la nociva segunda ola duró tres semanas y luego fue mermando. Acá ya vamos una semana o diez días”, describió Juan Andreotti, intendente del distrito.

“Mi propuesta es volver a Fase 1 con un gran acuerdo con los sectores sociales. En mi municipio estamos eximiendo del pago de las tasas comunales a las actividades perjudicadas como gimnasios, restoranes y salones de fiestas. Los que dicen que esto es una campaña de miedo son unos irresponsables”, sostuvo el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

Los intendentes de Ensenada y Berazategui, Mario Secco, y Juan José Mussi, pidieron el cierre de las escuelas. “En general todos estamos convencidos de que contagian a pesar de los números de pocos infectados que muestra la Ciudad. El tema son los chicos y padres que se amontonan en la puerta de las escuelas y se quedan un largo rato charlando y jugando”, señala un jefe comunal del Sur del GBA.

Los intendentes del Oeste acordaron que le propondrán a Kicillof que la asistencia presencial sea optativa. Es decir, que las familias decidan si mandan o no a los chicos a clase.

La postura de los intendentes de la oposición

Aunque comparten la misma preocupación ante un escenario de casos en alza, los intendentes opositores son más moderados en cuanto a las restricciones: “Soy de la idea de no producir más restricciones para no afectar la estructura productiva y educativa. Mi opinión es que no habría que apurarse demasiado teniendo en cuenta la situación que vive la propia gente y comerciantes. Es decir, hay que esperar a que funcionen estas primeras restricciones”, consideró Gustavo Posse de San Isidro.

En Lanús, Nestor Grindetti se mostró preocupado por la falta de camas. “La situación por el coronavirus en el distrito es preocupante. Estamos al tope de la utilización de camas de terapia intensiva”, indicó. Y agregó: “Hemos tenido que hacer derivaciones de enfermos a otros distritos. Lo que más me preocupa es la pendiente de crecimientos “. Y sorprendió al respaldar las restricciones adoptadas por el gobierno nacional y provincial: “Buscan mantener un equilibrio entre medidas de cuidado que no compliquen la economía”, resaltó.

Por su parte, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, señaló: “Estamos en una realidad de saturación del sistema con el 80% de camas ocupadas. Reabrimos un hospital modular para sumar más espacios. Pero más allá de eso hay que hacer todos los esfuerzos para defender la educación presencial y el trabajo. La desocupación y la pobreza han subido mucho”.