En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Playlist

00:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Variado musical

20:00 - 22:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

22:00 - 23:59

Las 3 razones por las que el dólar blue cayó a su menor valor en casi cinco meses

A contramano de lo que suele suceder en esta época del año, el dólar blue sorprende en febrero con bajas en su cotización. Este miércoles, el billete tocó los $145 en el mercado informal y volvió a un nivel que no se veía desde fines de septiembre, tras la imposición del cepo reforzado.

El mercado paralelo tiene un tamaño reducido y es difícil atribuir una sola causa a los movimientos. Con todo, lo cierto es que la tendencia bajista es una constante desde que arrancó el año. En lo que va de 2021, el tipo de cambio paralelo cayó 21 pesos, ya que pasó de $166 $145, lo que significó un retroceso de 12%. Además, la cotización se aleja de los máximos de $195 que marcó en octubre. Operadores y especialistas consultados por este medio

Sin “puré” con el dólar Bolsa

La operatoria conocida como “puré” se popularizó cuando todavía había libre acceso al cupo de US$200 mensuales a precio oficial. ¿Qué implica? Comprar el billete en el mercado más barato y venderlo donde es más caro, de modo de hacerse de una ganancia en pesos. Con el endurecimiento de las restricciones cambiarias, el “puré” entre dólar solidario y paralelo quedó prácticamente anulado.

Sin embargo, con la baja que mostró el tipo de cambio financiero en los últimos días, es posible reeditar la operatoria mediante la compra de dólares en el mercado bursátil y su posterior venta en el circuito informal. Actualmente, hay unos cinco pesos de diferencia a favor del blue. No obstante, a medida que más personas o empresas hacen el “puré”, la brecha entre ambas cotizaciones se cierra.

“Existen esos arbitrajes”, afirmó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. Y explicó: “La baja de los dólares financieros de la semana pasada estuvo vinculada a las intervenciones oficiales y el pago del impuesto a las grandes fortunas. Como ninguna de las dos operaciones se hacía en el mercado paralelo, quedó una suerte de brecha entre el blue y los financieros. Si bien esas diferencias pueden sostenerse un tiempo porque no son mercados idénticos, sí tiene que haber una correspondencia”.

Los pagos de fin de mes

Uno de los puntos fundamentales para explicar la caída en los valores del billete paralelo es la estacionalidad. Cada fin de mes, el dólar blue tiende a bajar porque los agentes económicos necesitan pesos para hacer frente a gastos. “Creo que hay necesidades de pesos, la mayoría de las empresas medianas están vendiendo. Si bien normalmente esto se da más en marzo que en febrero, este año es muy particular”, explicó un operador.
No hay que olvidar que estamos en la última semana de febrero y, en general, el dólar blue baja hacia fin de mes para luego subir. Esto es porque hay muchas empresas, sobre todo pymes, que pusieron todo su efectivo en dólares y tienen que salir a vender para pagar sueldos y demás”, completó Rajnerman.

Tranquilidad en el mercado oficial
El retroceso en el paralelo también replica las condiciones de estabilidad que muestra el mercado oficial. Este mes, el Banco Central (BCRA) se encamina a comprar alrededor de US$600 millones para sumar a sus reservas y los exportadores están ingresando más divisas que en otros meses de febrero.

“Los cerealeros están liquidando en un numero bastante bueno para la época del año. También tienen necesidades de pesos y por eso venden. Además, puede ser que ya no prevean un salto del tipo de cambio y estén colocando los pesos en algún instrumento que les de un rendimiento algo mayor a lo que esperan que se devalúe”, aportó otro operador consultado.
Desde LCG, en tanto, alertaron que los pocos movimientos en el tipo de cambio están fundamentados en factores pasajeros que “no corrigen los problemas de fondo”. Entre ellos, mencionaron la dolarización previa de gran parte de los stocks, la menor emisión de pesos en enero por parte del Banco Central y la intervención oficial en el dólar Bolsa.
Si bien LCG estimó que las liquidaciones del agro colaboran en la estabilidad de los próximos meses, advirtieron que el atraso del tipo de cambio, la inyección monetaria para financiar el déficit y la incertidumbre electoral podrían volver a poner presión sobre los tipos de cambio libres en el segundo semestre.