En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musical

00:00 - 07:00
En vivo Estás escuchando
anterior

La mañana de Impacto

07:00 - 12:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Deportivo

12:00 - 14:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musical

14:00 - 16:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

No Callaré

16:00 - 18:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Musical

18:00 - 19:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Music

19:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Musical

20:00 - 23:59

Las jubilaciones aumentan 8% desde el lunes y el Gobierno analiza sumar un bono

El Gobierno se prepara para anunciar en las próximas horas que las jubilaciones y pensiones subirán a partir de lunes en torno a 8%, en el debut de la nueva movilidad trimestral para los haberes de los adultos mayores. El incremento, que se fija por la evolución de los salarios registrados del sector privado y la recaudación de la ANSeS, quedará de esta manera por debajo de la inflación del primer trimestre, que se espera no baje de 11% o 12%.

Ante la situación y para amortiguar el magro impacto en los ingresos de los jubilados que tendría la aplicación por primera vez de la nueva fórmula de movilidad, en la Casa Rosada evaluaban la posibilidad de implementar un bono para compensar sobre todo a los beneficiarios con menores ingresos.

En la Administración Nacional de Seguridad Social, que comanda Fernanda Raverta, trabajaban esta tarde en los últimos detalles para formalizar el alza en los haberes de los jubilados, pensionados, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las asignaciones familiares, tanto las mensuales como las anuales o por única vez.

Se espera que el anuncio se realice a última hora de este miércoles o en las primeras del jueves, cuando el presidente Alberto Fernández ya esté de regreso en la Argentina tras la gira oficial de tres días por México.

En cuanto al bono, en la Rosada se estudiaban alternativas. Una era que el plus sea una suma fija por única vez, similar a los aumentos por decreto que se efectivizaron en 2020, para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, que desde el lunes subirá a unos $20.600, muy por debajo de la canasta alimentaria para el sector pasivo, así como para los beneficiarios de la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) que representa el 80% del haber mínimo. Son cerca de 5 millones de personas.

“No está definido aún” lo del bono para compensar la diferencia con la inflación, señalaron las fuentes oficiales consultadas. El Presidente será quien tenga la palabra final sobre el universo al que alcanzará ese beneficio y el monto que tendrá.

Cómo aumentan las jubilaciones con la nueva fórmula de movilidad

El 1° de marzo rige el primer incremento trimestral de 2021. En junio, septiembre y diciembre se completarán las otras subas. Ese ajuste en las jubilaciones se hace a partir de los nuevos parámetros que componen la fórmula, que dejó de lado la inflación impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

La nueva fórmula está ligada por un lado a la evolución de los salarios formales del sector privado, que ponderará 50% en el índice de movilidad. De ahora en más, se seguirán el índice de variación salarial (CVS) que mide de manera mensual el Indec y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que elabora el Ministerio de Trabajo. De ambas variaciones se tomará el que fuese mayor.

Para el incremento de marzo, la variación salarial que se tiene en cuenta es la que operó entre septiembre y diciembre últimos. Mientras para el incremento de junio, se calculará sobre la base de los datos de diciembre a marzo últimos. Según cálculos privados, en el último cuatrimestre de 2020, los salarios sumaron en torno al 6,2%.

La otra mitad de la movilidad está dada por la recaudación de la (ANSeS), sobre la base de las variaciones por trimestre interanuales de los ingresos al Fisco por asuntos previsionales. Para el incremento de marzo, se tomarán los datos de octubre a diciembre. Así, estiman los privados ese componente habría subido en torno a 7% durante el último tramo de 2020.

Así, las jubilaciones subirán poco más de 8% y hasta el siguiente aumento, que será con el inicio de junio. La fórmula de movilidad también influye en la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asignaciones familiares.

La batalla contra la inflación

Con el 8% las jubilaciones quedarán relegadas de la escalada de precios, que se potenció en los últimos tres meses. En enero, el IPC fue de 4% en diciembre y repitió el porcentaje de diciembre, con los alimentos y bebidas con una suba de 4,8%. Justamente la inflación alimentaria es la que más afecta a los sectores más vulnerables, entre ellos los que cobran el haber mínimo y los que reciben planes sociales.

Para febrero las consultoras ven un piso para el IPC de 3,5% y uno de 3,1% para marzo. Ante la escalada de precios, el Gobierno convocó a los empresarios y sindicalistas a fin de pactar un acuerdo de precios y salarios que permita hacer converger las variables macroeconómicas al Presupuesto 2021.

Ante gremios y ejecutivos de las empresas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó que la mejora en los salarios reales es condición necesaria para la recuperación económica que busca el Gobierno. En declaraciones periodísticas, además, sumó que la suba real de los sueldos permitirá también una mejora en los haberes de los jubilados y pensionados, dada la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.