En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Playlist

00:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Variado musical

20:00 - 22:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

22:00 - 23:59

¿Los animales tienen personalidad?

En la actualidad, la investigación sobre las personalidades de los animales se está enfocando en cómo estas variedades de carácter evolucionaron y en cómo interactúan en los grupos de animales.

Se estudió un gran grupo de animales, desde pequeños invertebrados a grandes mamíferos.

En un entorno en constante cambio, la selección natural da lugar a diferentes estrategias para sobrevivir en el medio, y por esta razón los animales tienen personalidad.

El doctor Samuel D. Gosling, de la Universidad de Virginia, realizó un minucioso trabajo en el que analizó el comportamiento de 12 especies no humanas. Los resultados de análisis y observación demostraron que, de algún modo, sus personalidades podían valorarse partiendo del modelo de los 5 grandes (Big Five).

Es decir, factores como la extroversión, la inestabilidad emocional, la apertura o la amabilidad pueden verse en muchas especies de animales. Aunque eso sí, rasgos como la conciencia sólo están presentes en los primates.

La personalidad de un animal la determina en mayor parte su experiencia.

Las truchas arcoiris actúan de forma más tímida o temeraria según sus experiencias con contrincantes anteriores (esto ocurre en más especies animales) pero también condicionan su forma de actuar al ver cómo reacciona otro individuo: si su acción es tímida o valiente modifican la suya.

La personalidad de un animal la determina en mayor parte su experiencia.

Sam Gosling, psicólogo de la Universidad de Texas, desarrolló una clasificación del carácter de los canes resumida en cuatro rasgos: enérgico-perezoso, afectivo-agresivo, ansiedad-calma e inteligencia-estupidez.