En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musical

00:00 - 07:00
En vivo Estás escuchando
anterior

La mañana de Impacto

07:00 - 12:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Deportivo

12:00 - 14:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musical

14:00 - 16:00
En vivo Estás escuchando
anterior

No Callaré

16:00 - 18:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Musical

18:00 - 19:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Music

19:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Musical

20:00 - 23:59

Mauricio Macri, en Miami: “La democracia en la Argentina está amenazada”

Mauricio Macri partió en la noche del martes hacia Miami para participar este miércoles de un evento organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID). El expresidente disertó en el foro “Defensa de la Democracia en las Américas” y aseguró que la Argentina “está amenazada por un modelo que busca establecer impunidad”.

Cargó además contra el populismo: “está azotando al continente y a mi país”.

Macri compartió panel con el expresidente de Colombia Andrés Pastrana; el exjefe de Estado de Costa Rica Luis Guillermo Solís y el exmandatario de Ecuador Osvaldo Hurtado, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEALuis Almagro. El moderador fue Oscar Haza.

En un breve discurso, indicó que hablaría de tres desafíos actuales. De la “disrupción tecnológica inédita en la humanidad, creado con la inteligencia artificial”. El segundo que mencionó es el “surgimiento de las autocracias que vienen a disputar” el lugar y el poder “a las democracias”. Y el tercero, según mencionó, “el populismo, que azota el continente y a mi país”.

“Existe una relación aún mas peligrosa que el coronavirus, que es el populismo manejando el sistema de salud y eso lamentablemente, lo hemos vivido en Argentina”, remarcó el expresidente.

En ese sentido, se explayó sobre su visión de la actualidad política de la región y del país. Según su opinión, las democracias “ya no mueren por un golpe de Estado” y tanques en las calles. “El proceso ahora es de dirigentes que ganan elecciones y desde adentro del sistema empiezan lentamente a corroerlo, a debilitar el sistema institucional, a cercenar la libertad de expresión, a atacar la libertad de expresión,  la independencia judicial, proclamándose los defensores del pueblo y de esa manera justiciar todo tipo de atropellos”, apuntó.

En ese sentido dijo que su exministro de Justicia Germán Garavano y la exembajadora en la OEA, Paula Bertol habían presentado un informe ante el organismo por la calidad institucional argentina. “Relataron las dificultades que está teniendo la democracia, que está amenazada claramente por un comportamiento que busca debilitar la independencia de poder judicial, la constitución y los derechos humanos”, aseguró.

Dijo además que todo el accionar tenía “un propósito”, el de generar impunidad sobre los funcionarios de su gobierno que “están siendo investigados por hechos graves de corrupción y algunos que ya fueron condenados”. Apuntó a que disfrazaban la situación bajo la figura del “lawfare”, pero que que en la Argentina se persigue a jueces, “a mi familia y a mí”.

“El año pasado dije que el coronavirus era menos peligroso que el populismo. Ahora digo que han encontrado una combinación aún más peligrosa: que es el populismo conduciendo una crisis sanitaria”, advirtió Macri.

“Nos han llevado a la cuarentena más larga del mundo, alterando la vida de los argentinos y el tejido social”, criticó. “Encima no han conseguido comprar vacunas, poco más del 2% de la población ha recibido dos dosis para estar protegida”, remarcó en relación con la gestión de la pandemia.

“Ninguna crisis sanitaria justifica que nos arrebaten nuestras libertades, eso es inaceptable”, agregó cerca del cierre el expresidente.

El Instituto Interamericano para la Democracia, con sede en Miami, es presidido por el exalcalde de la ciudad Tomás Pedro Regalado y el exministro de Bolivia Carlos Sánchez Berzaín.

Las palabras de Macri tuvieron lugar en medio de una fuerte tensión entre el Gobierno y la oposición tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que respaldó la presencialidad en las escuelas porteñas ante la apelación de Horacio Rodríguez Larreta al DNU de la Casa Rosada.

De hecho, el martes, Cristina Kirchner habló de “golpe democrático”. “Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”, escribió en su cuenta de Twitter la exmandataria.

Macri viajó acompañado por Fulvio Pompeo, exsecretario de Asuntos Estratégicos durante la gestión de Cambiemos. Se espera que su regreso se concrete el viernes.