En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Monday

00:00 - 07:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

La mañana de Impacto

07:00 - 10:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Musica

10:00 - 12:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Deportivo

12:00 - 14:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Monday

14:00 - 16:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

No Callaré

16:00 - 18:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Monday

18:00 - 23:59

Rigen las nuevas restricciones: qué actividades están prohibidas, quiénes pueden circular y qué permisos se necesitan

Las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno nacional rigen desde las 00.00 de este viernes en las zonas de mayor riesgo epidemiológico del país para mitigar el fuerte impacto de la segunda ola de coronavirus.

Las disposiciones establecidas en el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el gobierno de Alberto Fernández prevén restricciones a la movilidad y a la circulación, y un mayor control en el transporte público que estará reservado solo para trabajadores esenciales y la comunidad docente, entre otros puntos.

En las zonas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario se prohíbe la circulación desde las 00.00 hasta las 6:00, aunque cada jurisdicción podrá ampliar estos horarios según su situación. Además, bares y restaurantes deberán cerrar a las 23:00.

Estas medidas estarán vigentes hasta el 30 de abril en 85 distritos del país, que incluyen al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde hoy se concentra el mayor foco de la pandemia.

Los puntos centrales de las medidas

  • Nocturnidad: Los bares, restaurantes, cines y teatros cerrarán a las 23.00. Quienes para esa hora todavía se encuentren dentro del local, podrán quedarse a terminar su comida o su función y retirarse antes de las 00.00. Los negocios gastronómicos pueden reabrir a las 06.00.
  • Restricción a la circulación: Regirá entre las 00.00 y las 06.00. La medida no apunta a quien está volviendo a su casa o cumpliendo una función esencial, sino a evitar las concentraciones de gente.
  • Movilidad: Los comercios no esenciales abrirán a partir de las 10.00 con el fin de escalonar la movilidad de la mañana y evitar que se generen aglomeraciones de trabajadores, estudiantes y docentes. Deberán cerrar a las 20.00.
  • Espectáculos masivos: Se van a reprogramar y van a cerrar los casinos y los bingos.
  • Teletrabajo: Se recomienda reducir al máximo posible la cantidad de personas en lugares cerrados. Gran parte del equipo de Gobierno se encuentra abocado a tareas vinculadas al COVID-19 y en atención al público: en centros de testeos, vacunatorios, hoteles, aeropuertos y call center. Todo el resto va a trabajar de forma remota y la Ciudad le pide al sector privado que acompañe la medida.
  • Libre estacionamiento: El estacionamiento en la Ciudad será liberado para que todos aquellos que deban movilizarse puedan usar el auto y eviten el uso del transporte público, que estará destinado para trabajadores esenciales. La medida es replicada por varios municipios bonaerenses.
  • Fiscalización y controles: Se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas, en el transporte público y en los centros de trasbordo, para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura.

¿Qué pasa con el transporte público?

A partir de este viernes, subtes, colectivos y trenes solo estarán disponibles para trabajadores esenciales, incluyendo a docentes, alumnos y acompañantes adultos. Por ello, deberán volver a mostrar el Certificado Único Habilitantes de Circulación (CUCH) que estuvo vigente durante la extensa cuarentena del año pasado pero que dejó de ser exigido en los últimos meses tras la relajación en los controles.

Estos certificados se pueden tramitar en la app Cuidar o volver a activarse en aquellos que ya lo utilizaban. En este último caso, los usuarios solo deben actualizar los datos de salud requeridos para poder circular. El trámite es simple: hay que ingresar en la app y volver a cargar información de autocontrol, como la temperatura y responder si se padece algún síntoma compatible con el virus.

Todos los datos que se carguen son considerados una declaración jurada.