En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Playlist

00:00 - 07:00
En vivo Estás escuchando
anterior

La mañana de Impacto

07:00 - 10:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musica

10:00 - 12:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Deportivo

12:00 - 14:00
En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Playlist

14:00 - 16:00
En vivo Estás escuchando
anterior

No Callaré

16:00 - 18:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

18:00 - 19:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Music

19:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Algo diferente

20:00 - 22:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Playlist

22:00 - 23:59

Todo lo que tenés que saber de la Superliga de Europa

El fútbol europeo se acerca a la implosión: doce grandes clubes anunciaron este lunes su “Superliga”, una competición privada destinada a chocar con la Liga de Campeones, lo que constituye una declaración de guerra a la que la UEFA prometió responder con duras medidas contra esos clubes y sus jugadores.

Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Manchester City, Tottenham, FC Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Juventus, Milan, Inter Milán, son en principio los socios fundadores y se espera que puedan sumarse otros, con el correr de los días.

Otros gigantes como el Bayern Múnich o el París Saint-Germain fueron contactados, pero los dos finalistas de la Liga de Campeones en 2020 no se sumaron y la UEFA agradeció públicamente a “los clubes alemanes y franceses” su lealtad.

Este torneo, se creo para “generar recursos suplementarios para toda la pirámide del fútbol”, según informan sus promotores y aunque no hay fecha precisa para el arranque, las versiones indican que seria en 2024.

Cómo se jugaría

La Superliga funcionaría con un formato de una temporada regular con 20 equipos, quince de ellos llamados “clubes fundadores”, clasificados de oficio cada año, y otros cinco disfrutando de invitaciones “a través de un sistema basado en su rendimiento en la temporada anterior”.

Al término de esa primera fase, que empezaría en el mes de agosto, habría unos ‘playoffs’ al final de la temporada, hasta mayo, para decidir al campeón.

Los partidos se disputarían en principio en mitad de la semana, entrando en competencia directa con las fechas reservadas para la Liga de Campeones, pero no con las ligas nacionales, tradicionalmente organizadas los fines de semana.

Más dinero

Según se informó en un comunicado, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del covid-19.

Si esa cifra se confirma se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen de la UEFA por el conjunto de sus competiciones de clubes (Liga de Campeones, Europa League, Supercopa de Europa), que generaron 3.200 millones de euros (3.880 millones de dólares) en ingresos televisivos en la campaña 2018-2019, antes de que la pandemia afectara gravemente al mercado europeo de los derechos deportivos.

El gran impulsor de todo esto es el español Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que desde hace años trabaja para esto: “Vamos a ayudar al fútbol en todos los niveles, para llevarle a ocupar el lugar que merece. El fútbol es el único deporte global. Nuestra responsabilidad como grandes clubes es satisfacer las expectativas de los aficionados”, dijo en el comunicado.

La postura de la UEFA y FIFA

La UEFA, en un comunicado firmado también por varios campeonatos nacionales de su continente, amenazó a todo club ‘disidente’ con la exclusión de las competiciones nacionales e internacionales, advirtiendo además que los jugadores de esos clubes no podrían jugar con sus respectivas selecciones nacionales.

Queda por saber si esa amenaza se ajusta al Derecho europeo de la competencia, lo que hace presagiar una eventual batalla jurídica.

En un comunicado poco después del anuncio del lanzamiento de la Superliga, la FIFA quiso “expresar su desaprobación a una liga separatista europea cerrada”.

El lanzamiento de esta “Super League” llega cuando la UEFA celebra este lunes una reunión de su Comité Ejecutivo, destinada en principio a oficializar la reforma de la Champions League para la etapa que debe comenzar en 2024.