En vivo Estás escuchando
anterior

Impacto Musical

00:00 - 07:00
En vivo Estás escuchando
anterior

La mañana de Impacto

07:00 - 10:00
En vivo Estás escuchando
anterior

La revista 7

10:00 - 12:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Deportivo

12:00 - 14:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Musical

14:00 - 16:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

No Callaré

16:00 - 18:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Musical

18:00 - 20:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Floresta Rugby Club

20:00 - 21:00
En vivo Estás escuchando
siguiente

Impacto Musical

21:00 - 23:59

¿Vuelve la fase 3 en el conurbano bonaerense?

La suba de casos de COVID-19 en la provincia de Buenos Aires mantiene en alerta a la administración de Axel Kicillof la posibilidad de que los departamentos con mayor riesgo epidemiológico regresen a fase 3 se percibe cada vez más cercana. El gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirán en los próximos días para diseñar un plan en conjunto y definir las actividades que podrían ser restringidas, después de que más de cuatro millones de personas se movilizaran en todo el país por Semana Santa.

El “semáforo epidemiológico” que tiene en cuenta el gobierno nacional para tomar medidas se basa en dos indicadores. Por un lado, la razón de contagios, coeficiente que resulta de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y los acumulados en los 14 días previos, debe ser inferior a 1.20. Por el otro, la incidencia, que debe ser inferior a los 150 casos positivos detectados cada 100.000 habitantes.

El gobierno nacional ya les recomendó a los gobiernos nacionales y municipales de los departamentos cuyos “semáforos” están en rojo que implementen “medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo”.

Ante este panorama surge la duda sobre qué actividades se podrían prohibir o restringir en caso que algunos departamentos regresen a fase 3. Si bien eso quedará definido en las reuniones que mantenga Kicillof con los expertos y las autoridades nacionales, el 29 de diciembre del 2020 el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Biancofirmó un decreto en el que se especifican las tareas que no se podían realizar y los comercios que debían cerrar en fase 3:

Talleres culturales.

Gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural.

Obra privada.

Actividades sociales, recreativas y familiares al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural.

Eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre.

Asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas.

Ampliación de construcción privada.

Shoppings.

Personal auxiliar de casas particulares.

Ferias itinerantes de alimentos.

Colonias de vacaciones.

Jardines Maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI).

Ferias itinerantes al aire libre.

El contexto actual no es el mismo ahora que aquel de fines de diciembre cuando se firmó el decreto, por lo tanto, la determinación de retroceder de fase podría no ser igual al año pasado. De todas formas, Bianco anticipó que el gobierno bonaerense “ya está trabajando técnicamente en una fase 3” para algunos municipios, lo que implicará “restricciones adicionales” a las implementadas hasta el momento.

En declaraciones a la radio Rock and Pop, el funcionario manifestó que el gobierno provincial comenzó a trabajar en “un esquema para eventualmente tomar definiciones adicionales”. Y añadió, a través de su cuenta en Twitter: “Si bien hoy (la fase 3) no está habilitada, creemos que si el aumento continúa tendremos que restablecerla. Les pedimos a los bonaerenses que extremen los cuidados y cumplan los protocolos de prevención. La colaboración y la responsabilidad de todos y todas ya demostró que con solidaridad y esfuerzo podemos evitar el colapso sanitario. Repliquemos esa épica”.

Este domingo se reportaron 5.247 casos en la provincia de Buenos Aires. El sábado se habían registrado 5.306, el viernes 5.016, el jueves 7.087 y el miércoles 8.063. Este último número es más elevado porque los días hábiles se realizan más tests, pero los casos van en aumento y, ante la gran cantidad de personas que se movilizaron en todo el país por Semana Santa, se cree que la tasa de contagios podría empeorar.

Como turistas o excursionistas, 4,2 millones de argentinos recorrieron la Argentina el fin de semana largo, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Buenos Aires fue la provincia que más visitas recibió. Precisamente, Mar del Plata fue la localidad con mayor número de visitantes.