Se terminó la espera. Luego de muchas idas y vueltas, las clases presenciales comienzan este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires en todos los colegios de gestión estatal y privada. Los primeros en iniciar el ciclo lectivo 2021 serán los jardines maternales, el Nivel Inicial, el primer ciclo de la Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año).
El regreso será escalonado, pero con un sello distintivo en el territorio porteño: los chicos podrán ir todos los días, a diferencia de la mayoría de los distritos del país. Otro aspecto a tener en cuenta: el máximo tiempo de permanencia en la escuela permitido por las autoridades de CABA es de cuatro horas.
Si bien el detalle fino lo delineará cada establecimiento educativo de acuerdo a sus condiciones edilicias y su infraestructura, existe un protocolo general que empezará a regir desde este miércoles.
El Gobierno conducido por Horacio Rodríguez Larreta declaró a la educación como “actividad esencial”, lo cual significa que todas las áreas deben estar a disposición de esta actividad. Además de los protocolos en las escuelas, habrá cambios tanto en el transporte como en el espacio público. Las autoridades porteñas, en tanto, llamaron a la responsabilidad y solidaridad ciudadana: pidieron que se les conceda prioridad para el uso del transporte público a los alumnos con sus padres y a los docentes.
A partir del 22 de febrero, cuando se complete la vuelta de los grados superiores de la escuela primaria, habrá corte de calles en la cuadra de los diez principales colegios de la ciudad de Buenos Aires durante el horario de ingreso y egreso y estarán a cargo del personal de cada escuela. Se trata de establecimientos públicos en los que se tuvieron en cuenta la densidad poblacional del lugar, los vehículos que pasan a diario y la cantidad de alumnos.
Los cortes serán en la Escuela Normal N° 10 (Belgrano); la Primaria Común N° 2 Australia (Villa Crespo); el Normal Superior N°6 Vicente López y Planes (Villa Crespo); la Primaria Común Domingo Faustino Sarmiento (Retiro), la Primaria Común Dr. Guillermo Correa (Balvanera); la Escuela Técnica Paula Albarracín de Sarmiento (Parque Avellaneda); el Instituto Bernasconi (Parque Patricios); la escuela Primaria Común N° 14 Prov. de San Luis (Nueva Pompeya); el Normal Superior N° 05 Martín Miguel de Güemes (Barracas); y la Escuela N°1 DE 21 (Villa Lugano).
Sobre una matrícula total de 785.152 estudiantes, este miércoles empiezan los niveles maternal, inicial, 1ero, 2do y 3er grado de primaria, y 1ero y 2do año de secundaria. En total suman 370.493 estudiantes.
-Personal docente y no docente de gestión estatal y privada: 110 mil.
-Más de 2 mil millones de pesos: es el presupuesto destinado a kits de limpieza, elementos de bioseguridad, purificadores de aire para aquellas aulas que no tienen ventilación adecuada, más toda la inversión extraordinaria necesaria para reemplazar a los docentes que no pueden asistir por ser de riesgo.